Omar Sharif, el egipcio que conquistó Hollywood y a quien Google le dedica su Doodle

43

El actor Omar Sharif impactó por primera vez a las audiencias de cine con su interpretación del guerrero árabe Sherif Ali en la película angloamericana de género épica-histórica Lawrence de Arabia del año 1962 y hoy, por su icónica aparición que dejó una huella inolvidable en ella, Google le rinde homenaje a lo que sería su cumpleaños número 86, dedicándole un Doodle.

Nació en Alejandría, Egipto el 10 de abril de 1932 y su verdadero nombre era Michael Demitri Chalboud, hijo de Joseph Chalboud, un adinerado comerciante de maderas exóticas de origen libanés y de Claire Saada, de ascendencia siria y libanesa. Estudió en el Victoria College de Alejandría, donde practicó deportes e inició su interés por el teatro, que trascendió en la década de 1950 cuando debutó en el cine egipcio con su nombre artístico, que adoptó una vez se convirtió al Islam para casarse con la también actriz egipcia, Faten Hamana y por el nombre que hoy lo seguimos recordando.

A pesar de que consiguió graduarse en Matemáticas y Física en la Universidad de El Cairo, su pasión por la actuación lo llevó a estudiar arte dramático en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. En su país gracias a su buena puesta en escena, escaló rápidamente hasta trabajar en unas 20 producciones nacionales y convertirse en un actor de renombre, hasta lograr alcanzar varios éxitos como su primera película de papel protagónico, Lucha en el Valle (1954), Tempestad en el Nilo (1959), Un rumor de amor (1960) y Hay un hombre en nuestra casa (1961). Sin embargo, alcanzó la fama internacional con su célebre actuación en Lawrence de Arabia, cuya mítica aparición donde se muestra a Omar Sharif como un diminuto punto en el horizonte del desierto que crecía mientras se acercaba galopando en su camello y sin mencionar una sola palabra, es considerada una escena memorable en la historia del cine.

Fue esta última la que lo posicionó en Hollywood, al ser nominado a un Premio Óscar como mejor actor de reparto, además de ganar dos Globos de Oro por esta interpretación, otro como mejor actor de drama por su actuación en Doctor Zhivago (1965) y el galardón en los premios César como mejor actor en 2003 por El señor Ibrahim y las flores del Corán.

Sharif murió el 10 de julio de 2015 por un infarto a la edad de 83 años, pero su carisma y presencia interpretativa será siempre recordada.




Deja un comentario