Escándalo en el Nobel

62

El premio Nobel, que ha premiado los avances generados de la intelectualidad a lo largo de los años, se encuentra en riesgo gracias a un escándalo sexual que se desató en noviembre del año pasado, donde se acusó a al fotógrafo y dramaturgo francés Jean- Claude Arnault, de acoso y abuso sexual.

En el mes de abril, la Academia de este prestigioso premio, se reúne para elegir a los ganadores de la entrega de este año, que se daría en otoño. Por lo que se encuentra en riesgo el buen nombre y transparencia de los premios, no sólo por el escándalo, sino por las acusaciones de filtración de nombres ganadores que ha sido reiterado, pero que no ha dado mucho de qué hablar a lo largo de los años.

Como parte del movimiento feminista #MeToo, muchas mujeres que han sido acosadas sexualmente por grandes figuras del mundo del espectáculo y la Academia, han comenzado a realizar acusaciones y, han salido a la luz gran parte de estos actos. De manera que esta vez, el foco se posa sobre Jean- Claude Arnault quien es el esposo de la académica Katarina Foreston, la cual es miembro del Comité Nobel.

Foreston y su esposo, mantienen un centro cultural llamado Fórum, que estuvo ampliamente ligado a la Academia Sueca y a partir de noviembre, 18 mujeres, han acusado a Arnault de acoso y abuso sexual. Por lo tanto, la Academia se desvinculó de dicho centro y procedió a realizar una votación para sancionar a Foreston, cuyo puesto en esta institución, es de carácter vitalicio.

Los resultados de las votaciones, se inclinaron a su favor, generando la renuncia a la Academia Sueca de Peter Englund, Klas Ostergren y Kjell Espmark, quien ha declarado que ha triunfado la amistad por encima de la responsabilidad que les da sus cargos.




Deja un comentario