Continúan investigaciones luego un año de la muerte de Santiago Maldonado

134

Luego de un año de la muerte del artesano Santiago Maldonado, localizado en las aguas del Río Chubut, aún familiares y diversas organizaciones sostienen que no se han concluido el caso ni se han aclarado las razones de su muerte, que según estiman esconde algo más.

Las teorías sobre el tiempo de la investigación no cesan, algunos estiman que el Juez Gustavo Lleral deberá decidir si es necesario tomar por segunda vez la declaración del testigo E, a fin de avanzar en el caso.

El testigo E se considera clave, ya que fue la última persona en ver con vida a Santiago Maldonado, quien falleció el 1 de agosto del año 2.017, mientras huía de la persecución de la gendarmería que despejaba un corte de ruta durante unas acciones irregulares suscitadas en territorio Mapuche.

En materia judicial destaca que están vigentes los recursos Habeus Corpus  que consiste en el reclamo por desaparición de una persona y la caratulada que involucra el caso de una desaparición forzada.

Se pudo conocer que el juez Gustavo Lleral no ha cerrado ninguna de las dos causas. Aún no se ha realizado el testeo sobre la desaparición forzada, examen que fue solicitado hace seis meses por la abogado Verónica Heredia.

Aunque se desconoce cuál será el método para transportar el agua del caudal para analizar en los laboratorios del INTI donde se sumergirán por 77 días una serie de DNI “testigos”, como parte de dicho estudio, donde se busca replicar las condiciones ambientales similares a las registradas ese 1 de agosto, cuando murió Maldonado.

La familia de Maldonado apuestan al relato del Testigo E Lucas Naiman Pilquiman, entre otros tantos estiman que hay secretos guardados y detalles no dichos por este testigo, entre ellos destaca que este hombre jamás le reveló a Matías Santana que había dejado a Maldonado en el río, por lo que aspiran saber si este hombre lo vio hundirse en el río sin decir nada, estos y otros detalles podrían esclarecer la muerte del artesano que plenó las páginas de medios nacionales e internacionales.




Deja un comentario