Consumo de marihuana puede generar esquizofrenia

252

Alteraciones en las neuronas de la corteza cerebral de ratones de laboratorio, fueron observadas por investigadores que los expusieron a dosis de marihuana, lo que revela que el consumo de esta sustancia, puede desencadenar la esquizofrenia.

El estudio fue efectuado por expertos de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y del Cibersam del Instituto Carlos III, reveló que a nivel molecular, el consumo de marihuana, incrementa los riesgos de padecer esquizofrenia.

Al conocer este tipo de padecimiento que puede desencadenarse por el consumo de cannabis sativa, expertos suman esfuerzos para crear tratamientos y fármacos que les ofrezcan calidad de vida a los pacientes, que atraviesan estos graves trastornos mentales.

En busca de fármacos para minimizar sus efectos

La investigación se basó en el análisis exhaustivo de las complicaciones que se generaban en los ratones, tratados crónicamente con el compuesto base del cannabis THC.

Los resultados de este importante estudio, fueron publicados en la revista Neuropsychopharmacology, allí detallan que el objetivo central de este proyecto, es la búsqueda de soluciones terapéuticas y fármacos para prevenir el desarrollo de la esquizofrenia o dar mejor calidad de vida, a quienes ya poseen la enfermedad.

El estudio reveló que los ratones expuestos a la sustancia, sufren alteraciones en la serotonina, como es bien sabido, dichas alteraciones son las causantes de alucinaciones, psicosis y esquizofrenia.

Según la información suministrada por la directora del proyecto Leyre Urigüen, la hiperactividad generada por la serotonina a nivel molecular, es una de las vía para evaluar diversos campos, entre ellos los cambios moleculares por el consumo de cannabis.

Uno de los más importantes descubrimientos de este estudio, es que aquellos ratones que recibieron dosis de cannabis durante a su adolescencia, poseen mayor predisposición a desarrollar la enfermedad, destacando que esto se repite en los humanos que iniciaron el consumo de esta sustancia, a dicha edad.

El equipo que encabeza este proyecto, lo conforman 25 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional, enfocados en el estudio de trastornos como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y del adolescente.




Deja un comentario