Conocé el valor patrimonial del Museo del Grabado

183

Libros ilustrados, grabados originales, matrices, xilografías, aguatintas, puntas secas, serigrafías, litografías y diversas herramientas utilizadas en el siglo XIX, conforman la vasta colección de aproximadamente 12 mil piezas existentes en el Museo del Grabado, que bien vale la pena descubrir.

Ubicado en Agüero 2502 del barrio Recoleta, es un hermoso patrimonio de la Ciudad, por el que vecinos deben luchar para su reapertura, en la actualidad permanece cerrado por refacciones, pero cuenta con un portal digital que es el deleite de los internautas, de modo que a través de http://museodelgrabado.cultura.gob.ar/,pueden evidenciarse obras de renombre y un poco de la historia del Grabado.

En sus redes puede encontrarse e investigarse, los orígenes y el desarrollo del arte del grabado en sus diversas formas, y como las tradiciones de la Nación, le dieron forma a este arte, así mismo, los resúmenes de exposiciones cerradas con los trabajos más resaltantes de cada artista.

Cuenta además con tres sedes que se encargan de mantener vivo este arte en laAvenida Alvear 1690, en Adolfo Alsina 465,y también en Adolfo 1169.

Vale resaltar que el patrimonio de este museo está conformado por piezas de importantes artistas como  Carlos Alonso, Pompeyo Audivert, Georges Braque, Aída Carballo, Caribé, Salvador Dalí, León Ferrari, José Guadalupe Posada, Víctor Rebuffo, Luis Seoane, Sergio Sergi y David Alfaro Siqueiros. La riqueza de la pieza, lo hace único en América Latina, tras su fundación en el año 1960 con la colección de Oscar e Irene Pécora,  se abrió este museo para compilar y mostrar al mundo, las hermosas creaciones y expresiones de arte popular, que le dieron vida al grabado como técnica artística.

En sus instalaciones se realizan las labores de curaduría de toda muestra itinerante que ha visitado el museo, allí se le da gran relevancia a la difusión de materiales de interés, a través del valor estético del grabado, en su seno se realiza la restauración, tratamientos de limpieza, movilización de las mismas hasta la exhibición de importantes piezas, de modo que poseen la capacitación integral para el tratamiento ideal de cada pieza que llega a este museo.

 




Deja un comentario