Castores realizan importante labor para sanear ríos

38

Un estudio reveló que los castores ejecutan una importante labor saneando ríos y arroyos, además de mejorar el ecosistema, esto ocurre cuando al talar árboles, construyen diques capaces de retener la corriente de agua, generando importantes beneficios.

Estas conclusiones fueron arrojadas por el equipo de estudio de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, tras analizar el comportamiento de castores eurasiáticos, durante un periodo de 7 años, de esta forma, lograron determinar el impacto que generan estos animales a través de su comportamiento cotidiano, reduciendo de manera considerable la cantidad de tierra acumulada en campos agrícolas adyacente a los ríos.

Evitan la destrucción de suelos

En el estudio destacan que una familia de castores es capaz de construir al menos 13 presas en una zona de 2,5 hectáreas, eliminando del agua altos niveles de sedimentos, nitrógeno y fósforo, de esta forma redujeron la velocidad del flujo del agua y crearon estanques, a través de dichas acciones, son capaces de detener la pérdida de suelo agrícola.

El encargado del trabajo de la Universidad de Exter Richard Brazier, detalló que una de las preocupaciones para la supervivencia de los ecosistemas, es la pérdida de suelos agrícolas, que supera la tasa de formación de suelos. Destaca que los castores, desarrollan una labor invaluable en este sentido y los castores eurasiáticos con su diaria acción protegen los suelos y evitan la erosión, al crear diques que contienen el flujo de agua.

“Las presas atrapan más de 100 toneladas de sedimentos, el 70% corresponde suelo erosionado desde los campos intensivos de pastizales río arriba”. Por tanto detalla, la existencia de beneficios que resultan multiplicadores y satisfactorios para la naturaleza y la subsistencia.

Así mismo refirió que los sedimentos hallados, contenía altas concentraciones de carbono (15,90 toneladas), nitrógeno y fósforo (0,91 toneladas), nutrientes que amenazan la vida silvestre.




Deja un comentario