caña con ruda

Agosto empieza con caña con ruda

138

Con el nuevo mes llega la celebración de la Pachamama y una tradición cada vez más popular, que espanta los males. Mirá cómo se hace

Con agosto llegan las celebraciones a la Pachamama, la madre tierra, y la tradición de los pueblos originarios de América Latina indica que al empezar el mes se debe tomar caña con ruda. Este brevaje conserva la buena salud y espanta los males del invierno, ya que en el pasado el frío se cobraba la vida de los niños y arruinaba cosechas completas.

Los guaraníes usaban ruda para los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras

Se trata de una creencia de los pueblos guaraníes, quienes reconocían las capacidades medicinales de la ruda que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Los pueblos originarios sostenían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, como suelen repetir las personas mayores.

Conocé cómo prepararla

Para preparar la bebida poner la caña y las hojas de ruda macho a macerar un mes. Si no lo hiciste, se puede comprar la bebida lista por internet, aunque hoy el precio cotiza en bolsa porque se debe tomar mañana a la mañana y en ayunas

La tradición establece que hay que tomar tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso, aunque todos los creyentes coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud, la suerte y alejar los maleficios.

Aquellos que no lo hagan hoy tienen otra oportunidad de acceder a la protección, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15 de agosto. Por otro lado, en nuestro país y en varios de América Latina se celebra el Día de la Pachamama.

Qué es la fiesta de la Pachamama

Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Una de las tradiciones de la jornada es tomar caña con ruda.

 




Deja un comentario